fbpx
Buscar

Cómo seleccionar un generador de energía

Autor: Ing. Ricardo Graciolli

Una de las preguntas que más recibimos en nuestras redes sociales y una de las principales dudas de nuestros clientes es: ¿Cómo seleccionar el generador ideal para mi negocio? 

Entonces decidimos dedicar una artículo para explicar esto y enseñarte cuales son los principales factores que deben de ser considerados al momento de seleccionar tu generador de energía.

Primero, es importante entender cuál es su necesidad real, identificando el régimen de operación que será aplicado, es decir, si se necesita de generacion de energia o en standby, cuando el generador sustituye la concesionaria en casos de falla en el suministro o si se necesita de energía en PRIME, cuando el generador trabaja 3 horas por dia, tambien sustituyendo la concesionaria, pero buscando viabilidad financiera en el horario pico, cuando las tarifas son más elevadas. 

El próximo paso es verificar cuál es el mejor tipo de combustible para tu aplicación, diésel o gas. 

Los generadores de diesel con equipos de menor costo, más compactos y con capacidad de asumir las cargas de forma más rápida. Son indicados para la mayoría de las aplicaciones de nuestros dia a dia, y pueden ser instalados en cualquier lugar, pues generalmente son equipados con un tanque de combustible en la base, permitiendo su funcionamiento por largos periodos. 

Ya los generadores de gas, son indicados para aplicaciones de uso continuo o procesos que requieren un sistema de cogeneración, cuando además de la energía eléctrica, se utiliza el calor del equipo, que sería liberado en el ambiente, para generar agua caliente, vapor y hasta agua fría, por ejemplo. 

En la secuencia, es determinada la potencia. A través de mediciones de las grandezas eléctricas de la carga instalada, se determina un valor en kW, que llevará al modelo del generador más adecuado. 

Después de este análisis, será posible verificar las dimensiones necesarias para la instalación del generador. Lo que permitirá evaluar el local donde el equipo será instalado, definiendo si el generador será instalado al tiempo, con un carenado para protección y atenuación de ruido, o si será instalado en un cobertizo o sala de máquinas, en donde será importante adecuar la ventilación en el ambiente para garantizar el cambio de calor. 

Existen otros detalles que son analizados por los ingenieros de aplicación de nuestra red de distribución que también te ayudarán a seleccionar el generador ideal para tu negocio. A través de la experiencia de nuestros colaboradores, será posible atender perfectamente las necesidades de la carga eléctrica, porque ellos determinarán los accesorios y opcionales necesarios, como por ejemplo, el modelo del control, tipo de tanque de combustible, nivel de atenuación de ruido, tipo de llave de transferencia, entre otros. Además, algunos de estos ya fueron explicados aquí en el blog y en nuestro canal en Youtube, vale de la pena echarle un ojo. 

Sin duda es una tarea compleja, hasta porque cada instalación es específica, cada cliente tiene necesidades diferentes. Pero no te preocupes, porque Cummins cuenta con una red de distribuidores capacitados para orientarte y cuidar tu proyecto. 

Basta buscar el punto de distribución más cercano a ti. Estos están presentes en todas las regiones de México. 

Existen diversos temas relacionados con el uso del grupo de generadores y los abordaremos en nuestro blog. Acompañe nuestro contenido exclusivo por aquí y en Youtube.

SÉ PARTE DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Profundiza tu experiencia. Recibe las últimas noticias de la industria, lanzamientos de productos, tecnologías y mucho más.