fbpx
que-son-los-controladores

¿Qué son los controladores?

De seguro ya te diste cuenta que estamos rodeados de equipos electrónicos y que en la mayoría de las veces estos ejercen funciones automáticas como las televisiones, automóviles, equipos de aire acondicionado o computadores.

Cuando hablamos del sector industrial, tenemos una infinidad de aplicaciones, hasta porque vivimos en la era de automatización y muchas máquinas cuentan con los CLP’s o controladores lógicos programables que son capaces de hacer operaciones increíbles, muchas veces montando un producto entero sin interacción humana

Con los grupos generadores de energía no podría ser diferente, ya que también se trata de un equipo automático, este es comandado por un controlador electrónico

Podemos definir entonces que el controlador es un sistema de medición, monitoreo, control y protección que a través de microprocesadores, comanda todo el funcionamiento del generador de energía eléctrica.

El controlador es el cerebro del equipo y realiza funciones tan simples como el arranque, parada y accionamiento de la llave de transferencia, hasta funciones más complejas como el sincronismo, paralelismo y división de carga. 

Los controladores cumplen con todas las funciones de protección del sistema y garantizan que la tensión y frecuencia de trabajo permanezcan dentro de los rigurosos límites, y aseguran que no existan variaciones en la energía proporcionada para alimentar las cargas. 

Entre sus funciones, el controlador hace mediciones y monitoreo de las magnitudes físicas del grupo generador como por ejemplo: Temperatura del líquido de enfriamiento, presión del aceite, presión de la inyección de combustible, además de las magnitudes eléctricas como la corriente, frecuencia y potencia, garantizando siempre el correcto funcionamiento del equipo. 

Funciones avanzadas 

Además de toda la operación básica del generador, los controladores pueden ejercer algunas funciones más avanzadas que entregan la mayor seguridad y confianza al sistema.

Uno de los diferenciadores de los controles Cummins, además de ser una tecnología exclusiva, es el AmpSentry@™, que cuenta con una protección contra el cortocircuito, que preserva el alternador contra daños términos y contiene una temporización para facilitar la coordinación selectiva. 

Otra funcionalidad muy interesante es el monitoreo de baterías, responsables por la prevención de fallas en el arranque del generador, este acompaña la vida útil del conjunto de baterías. Por medio del monitoreo, el controlador verifica la salud de la batería, midiendo los niveles de tensión durante la partida y su tiempo de recuperación. Con esto, el grupo generador presenta una alarma de batería baja antes de una falla total, lo que impediría su funcionamiento. Así, es posible sustituirla antes que el generador deje de operar.

Finalizando estas funciones avanzadas, tenemos también un recurso llamado Arranque inteligente. Este controla y suaviza la rampa de aceleración en la partida del grupo generador, reduciendo la emisión del humo en los gases de escape. De esta manera colaboramos con la reducción del consumo de combustible y principalmente con el medio ambiente. 

Encuentra diversos temas relacionados con el uso del grupo de generadores y otros temas de interés en este blog. Acompañe nuestro contenido exclusivo en este medio, en YouTube y a través de nuestras redes sociales.

SÉ PARTE DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Profundiza tu experiencia. Recibe las últimas noticias de la industria, lanzamientos de productos, tecnologías y mucho más.