fbpx

Regímenes de operación de Grupos Generadores

Los grupos electrógenos se fabrican siguiendo los criterios de la Norma  ISO 8528 (versión actual 2018), para grupos electrógenos de corriente alterna, accionados por motores de combustión interna

Es la norma internacional más utilizada en el mundo, la cual establece los requisitos mínimos que debe seguir un fabricante para diseñar, ensamblar y probar grupos electrógenos. Esta norma internacional, además de los requisitos de fabricación y seguridad, especifica su aplicación, rendimiento y potencias nominales (Power Ratings). En este artículo entenderemos la importancia y los criterios para el uso de estas clasificaciones.

La potencia nominal tiene como objetivo el garantizar que el generador de energía eléctrica cumpla con la aplicación especificada de manera confiable, manteniendo el rendimiento y la durabilidad, además de estar sujeto a los términos de la garantía del fabricante.

Los factores que influyen en la elección de la clasificación del generador son:

  • Tiempo de funcionamiento anual;
  • Carga aplicada: Variable o Constante;
  • Disponibilidad de suministro de energía de la red pública.

Cada una de las 5 categorías está determinada por su potencia máxima admisible en relación con el tiempo de uso y el perfil de carga. Conozcamos cada uno de ellos:

ESP – Energía de emergencia (en espera)

Es el aprovechamiento de la potencia especificada bajo cargas variables, sin posibilidad de sobrecarga, por un máximo de 200 horas/año de funcionamiento. Con una carga promedio del 70% de la capacidad en emergencia del grupo electrógeno. La clasificación de energía de reserva se considera en aplicaciones en las que el grupo electrógeno se usa como respaldo durante una interrupción del suministro de energía principal o del servicio público.

Potencia principal (PRP)

La clasificación de potencia principal permite que el grupo electrógeno esté disponible durante un número «ilimitado» de horas de funcionamiento por año (24/7) en aplicaciones de carga variable.

En este régimen de funcionamiento se recomienda que la carga mínima utilizada sea del 30% y la carga media en un periodo de 24 horas del 70%. Este régimen se ajusta al uso de grupos electrógenos en horas pico. Se tiene una capacidad de sobre carga permitida del 10%, en un periodo de una hora por cada 12 horas de operación.  la capacidad indicada en potencia en prime. 

Potencia operativa por tiempo limitado (LTP)

Es la potencia disponible para uso de un máximo de 500 horas/año en aplicaciones con carga constante, sin posibilidad de sobrecarga, tales como reducción de carga, horas pico y otras aplicaciones que, en general, impliquen funcionamiento en paralelo con la fuente habitual de energía.

Potencia continua (COP)

La clasificación de Potencia Continua permite que el grupo electrógeno esté disponible por un número “ilimitado” de horas de operación por año, también llamado operación 24/7, en aplicaciones de carga constante sin posibilidad de sobrecarga.

Energía del centro de datos (DCP)

La potencia del Centro de Datos se define como la potencia máxima que el grupo electrógeno es capaz de suministrar cuando opera con carga eléctrica variable o continua y por un período ilimitado de horas.

Dependiendo de si la ubicación brinda disponibilidad y confiabilidad de la energía de la red pública, el fabricante del grupo electrógeno es responsable de definir qué nivel de energía puede entregar el equipo para cumplir con los requisitos, incluido el hardware o el software o la adaptación al plan de energía.

La calificación de Centro de Datos se incluyó en la última revisión de la Norma en 2018, aunque ya existía en el mercado por conveniencia de los fabricantes. Cumple con los requisitos del Uptime Institute para la certificación de centros de datos.

Es importante recordar que las clasificaciones definidas por la norma son requisitos mínimos que los fabricantes deben seguir y pueden ser superados de acuerdo con la tecnología existente.
Existen varios temas relacionados con el uso de grupos electrógenos dentro de nuestro blog.

Descubre más contenido exclusivo a través de este medio, nuestro canal de YouTube, redes sociales y plataformas oficiales. ¡Préndete con Power Gen!

SÉ PARTE DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Profundiza tu experiencia. Recibe las últimas noticias de la industria, lanzamientos de productos, tecnologías y mucho más.